Blogia
elfer

Escaleras

Mármol

Mármol Sobre el mármol de la escalera del palacio rebota el silencio de la ciudad. Sus peldaños comunican el pasado que se mantiene intacto en los edificios con el presente vivo que respira en las calles.

FERRARA (Italia)

Sierra

Sierra El sol dibuja dientes de sierra que muerden los escalones.

LA TOSCANA (Italia)

Espera

Espera Casi todas las escaleras son bancos improvisados donde el tiempo puede volverse tan infinito como los peldaños que suben.

LISBOA

Baño de sol

Baño de sol En callejones por los que no pasan más que los vecinos el yeso se desconcha de las paredes que olvidaron la última vez que fueron pintadas dejando a la vista tantos estratos como dueños remozaron los muros. A pesar de los años, los escalones rejuvenecen cuando reciben un baño de sol.

Lectura

Lectura Con los ojos puestos en la lectura, la luz del mar entra en la retina de soslayo pero llena de azul la mirada desde la escalera que lleva desde la tierra hasta el agua, desde la realidad a los sueños.

Rito iniciático

Rito iniciático Una gran escalinata espiral se adentra en las entrañas de la tierra a través de un monumental pozo que nos conduce a través de oscuras grutas laberíticas a la luz purificadora. Desde su interior puede sentirse, la magia, el misterio y el poder magnético de un lugar simbólico y escalofriante.

Techo

Techo Hay veces que tener un techo bajo el que cobijarse ya es demasiado. A veces se aprovechan los huecos de las piedras, cuando sobran unos céntimos, es posible construir uno de uralita. Hace apenas diez años, en España aún había gente que vivía en lugares así. (No he vuelto desde entonces a Cazorla, no sé si se mantienen estas infraviviendas).

Inútil

Inútil Tan inútil como un presupuesto en un despacho es una bicicleta sin ruedas para una calle sin rampa. Quizá se cansó de subir y bajar y decidió echarse a descansar.

Zig Zag

Zig Zag Durante todo un verano, millones de personas se pasaron todo el día yendo y viniendo de aquí para allá, esperando, subiendo, bajando, zizagueando para llegar a alguna parte aunque no supieran muy bien donde ni lo que encontrarían allí. Al fin y al cabo ¿no es eso lo que hacemos durante toda la vida?

Fuente de energía

Fuente de energía Gentes de las provincias próximas acuden cada 24 de Junio a la ermita de San Juan de Xar situada en una cueva natural. Allí lavan sus partes enfermas en alguna de las tres fuentes curativas que hay en su interior. Será por sus aguas o por la paz y el verde que allí se respiran, el efecto de la visita parece ser milagroso e invita a saltar, a correr, a subir las escaleras volando, cargado de energía.

Yanci (Navarra). Agosto de 1992

Impresiones

Impresiones Nada es lo que parece. La perspectiva, la luz... según miremos el entorno percibiremos una u otra cosa y en más de una ocasión lo que estamos seguros de estar viendo resulta ser algo diferente. ¿Qué es esto?

Sky's Impression, de Gunilla Bandolin. Museo de la Fundación NMAC. Véjer de la Frontera (Cádiz). Mayo de 2004

Marea alta

Marea alta Cuando sube la marea en la playa de San Lorenzo desaparece la arena pero el sol sigue calentando con alegría y sería una pena desperdiciarlo.
Gijón. Julio de 1986

Escalera al cielo

Escalera al cielo There's a lady who's sure all that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven
And when she gets there she knows if the stores are closed
With a word she can get what she came for

Woe oh oh oh oh oh
And she's buying a stairway to heaven

Led Zepelin

Valencia. Noviembre de 2003