Blogia

elfer

Furtivos

Furtivos

Besos escondidos sobre la hierba. Besos sin prisa surgidos de un encuentro apresurado. Besos al sol tardío bajo una sombra acogedora. Besos prohibidos, quizá. Pero... ¡qué besos más ricos!

Madera, piedra, algodón

Madera, piedra, algodón

Madera y piedra para la casa, algodón para el cuerpo. La ropa tendida es el alma de las personas puesta al sol.

De niños

De niños

De niños nos divertíamos en la calle porque no había coches ni asfalto. Jugábamos al rescate o al balón prisionero y cuando, de tanto en tanto, aparecía un coche, lo gritaba el chaval situado más al extremo y todos nos apartábamos. En Túnez me pareció retroceder a mi infancia, hace ya unos cuantos años, y esos niños sentados en el quicio podríamos ser mis amigos y yo hablando de las cosas importantes de la vida.

Ida y vuelta

Ida y vuelta

Una carretera que se funde con el cielo en la lejanía atraviesa un lago infinito, ayer de agua, hoy de sal. Cuando el sol se acerca al horizonte la vista recuerda tiempos pasados e imagina balsas húmedas en las que beben los camellos. Cada cinco o cada diez minutos un vehículo que también parece llegar de otros días se dirige a pueblo que está en ninguna parte trazando sobre el silencio del desierto una línea sonora paralela al asfalto.

Regalo

Regalo

A la entrada del desierto me abrió la puerta de su casa excavada en la tierra, aunque sería más correcto decir que descorrió las cortinas. Con más palabras árabes que francesas me invitó a sentarme mientras molía el grano que usó para amasar el pan y cocerlo en una pequeña chimenea alimentada con retamas secas. Me acomodé en el suelo de la cocina y recibí con gusto el pan recién hecho, el aceite de oliva y el té con menta. Irrepetible regalo de cumpleaños.

Nubes

Nubes

El viento de otoño sopla caliente en el norte de África y arrastra las nubes que tapan al sol cuando se va a dormir tras las cúpulas llenando de magia los atardeceres tunecinos.

Moscas

Moscas

Las moscas revolotean las costras de la burra, las rodajas de melón y los pimientos secos que la mujer ofrece en un puesto de un mercado de Túnez. Nada mejor para espantarlas que una simple bolsa de plástico.

Sé de un lugar

Sé de un lugar

Abre tu corazón
qué hoy vengo a buscarte, amor
te llevaré a un lugar
donde broten las flores, amor.
Y allí construiremos nuestra casa
donde la bañe el sol
Sé de un lugar
Sé de un lugar
Donde brotan las flores para ti
donde el río y el monte se aman
donde el niño que nace es feliz
Sé de un lugar
Sé de un lugar para ti
Sé de un lugar
donde pronto amanece
donde juegan los peces junto a ti
donde la lluvia cae
y riega la tierra que se nos dio
Sé de un lugar.
Yo sé de un lugar para ti.

Triana, 1975

Perlas

Perlas

Las perlas rojas del majuelo adornan sus tallos con perlas de lluvia decorando el otoño con las joyas más bellas.

Volcán

Volcán

Ya no quedan llamas ni ese calor que fundía las piedras pero una vez asentada la lava aquel fuego alimentó las raices de estas ramas llenas de vida.

Pensamientos. 4

Pensamientos. 4

Da igual el lugar. La cabeza pesa cuando pasan los años y acumula recuerdos.

Limpieza

Limpieza

Hay quien no se cree ni sus propias palabras.

Narciso

Narciso

Tan bello se cree el puente que lleva más de mil años buscándose en el río.

Meditando

Meditando

Una sinuosa carretera tiene como único destino el recinto, casi amurallado, que hace años acogiera a toda una congregación. Aunque hoy sólo sea recorrido turístico, desde sus recios muros puede contemplarse el mágico lugar donde se junta el mar con la montaña formando una de las bahías más bellas del mundo. Mirando desde aquí al horizonte es fácil ponerse en el lugar de los antiguos monjes pero en lugares así, el pensamiento que me llega siempre es el mismo: es fácil ser bueno viviendo aquí, las pruebas de fe habría que demostrarlas en el día a día de una gran empresa dentro de una gran ciudad.

Lenguas de gato

Lenguas de gato

Está muy bien eso de mantener la identidad cultural e histórica de los pueblos. Incluso está muy bien eso de reivindicarlo al pie de lugares de gran interés. Lo que me pregunto es porqué el gato no reivindica el uso de su lengua: maullemos todos.

Paleta

Paleta

Me han contado que en 2004 tienes que pedir permiso a la gente para que se aparte y poder tomar fotografías similaes a ésta. Once años a veces pueden ser muchos. En el momento que tomé esta imagen, en los alrededores de la casa de Salvador Dalí se respiraba un aire de paz y tranquilidad que ayudaban a comprender la genialidad del autor, que hizo de su propia vivienda una obra de arte y de su vieja barca, una paleta de colores.

Extremo

Extremo

Extremo penínsular, cuna pirenáica, lugar mágico y mítico donde las montañas se encuentran con el mar y se esconden todos los vientos que con frecuencia salen a recorrer una costa bravía para perderse en sus rincones: isla Encalladora, Massa d'Or, isla Portaló, punta de los Tres Frares, cabo Gros, Port de la Selva, punta Cap Ras, playa de Garbet, Colera, punta Falcó, Portbou...

Amarras

Amarras

Hay a quien le gusta dejar todo atado y bien atado. Aún así, siempre queda algún cabo suelto.

Bancos

Bancos

Hay bancos que no quitan, sino que dan. Que no piden, sino que ofrecen. No se encuentran en las ciudades sino entre matorrales y sus colores no son los de un logotipo sino los de la clorofila. Bancos de flores que al mirar devuelven la alegría y muestran el sentido de la vida.

Mayo

Mayo

¿No es mayo el mes de las flores? ¿Acaso no son bellas? ¿Qué tiene entonces de extraño que lleve tres días publicando fotos floridas? y seguiré.